Napoleon Bonaparte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Napoleon Bonaparte

Mensaje  Marvin el Miér Mar 24, 2010 11:19 pm

Napoleon Bonaparte

"Antes de pensar en la injuria que hemos recibido, hay que dejar pasar cuando menos una noche." - Napoleon Bonaparte

Nacido con el nombre de Napoleone di Buonaparte posteriormente tomo el nombre afrancesado de "Napoleon Bonaparte", el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio comprada por francia un año antes. Hijo de Carlo Buonaparte y su Madre María Letizia Ramolino.

Su familia pertenecio a la realeza local y su padre sirvio en la corte de el rey Luis XVI, su madre, María Letizia Ramolino, la figura fundamental de su niñez. Adelantada a su época, exigía que sus ocho hijos se bañaran diariamente, cuando lo común era bañarse, llegado el caso, una vez al mes. Napoleón, de carácter huraño y taciturno se apartaba de sus compañeros, todo esto para meditar. En su niñez sentia aversion por su compatriotas franceses pues creia que eran opresores de corso su isla.

Le gustaban las matematicas y leyo literatura clásica, como Historia Universal de Polibio, Vidas paralelas de Plutarco o Expedición de Alejandro de Arriano de Nicomedia, obras que tuvieron una profunda influencia en su espíritu.

Pronto su padre logro que Napoleon y su hermano jose entraran en la escuela militar francesa a la edad de 10 años.

Napoleón sirvió en la guarnición de Valence y de Auxonne hasta el estallido de la Revolución francesa (aunque se tomó casi dos años de licencia en Córcega y París durante este lapso). Poco después de comenzar la revolución, Napoleón se encontraba en Córcega. Apoyó la facción jacobina y obtuvo el rango de comandante segundo de la Guardia Nacional de Voluntarios de la isla. Después de entrar en conflicto con el líder nacionalista Pasquale Paoli (antiguo héroe de Napoleón), Bonaparte y su familia fueron obligados a huir a Francia, donde llegaron en junio de 1793.

Gracias a sus estudios de artilleria logro la fama pues hizo que se retirara una flota angloespañola de territorio frances ademas de proteger las tullerias (palacio), estuvo preso por su amistad con Augustin Robespierre, hermano menor de Maximiliano, pero fue liberado por causa de pruebas.

Napoleón Bonaparte fue un estratega brillante. Logró absorber los conocimientos militares esenciales de su época y aplicarlos exitosamente. Como planificador en el campo de batalla fue bien conocido por su creatividad en las tácticas de movilización de la artillería. Sin embargo su éxito no se debía únicamente a su carácter innovador, sino a su profundo conocimiento e inteligente aplicación de las tácticas militares convencionales. Como él decía: «He peleado en sesenta batallas y no he aprendido nada que no supiera anteriormente».

En marzo de 1798 Bonaparte propuso llevar a cabo una expedición para colonizar Egipto, en aquel entonces una provincia otomana, con el objetivo de proteger los intereses comerciales franceses y cortar la ruta de Gran Bretaña a la India

El aspecto más inusual de dicha expedición es la inclusión de un buen número de científicos, lo cual, según algunos, reflejaba la devoción de Bonaparte a los principios e ideas del entonces periodo de Ilustración. Otros, sin embargo, lo vieron como una maniobra propagandística que sólo buscaba ocultar las intenciones imperialistas de Napoleón. Bonaparte también emitió proclamas en las cuales se representaba como liberador del pueblo egipcio, oprimido por el yugo otomano y alabando los preceptos del Islam.

El 9 de noviembre de 1799 o 18 de brumario Napoleon encabeza un golpe de estado al ver que el directorio en quiebra y corrupto no podia con el gobierno y aunque en primera hubo un triunvirato se aseguro de ser elegido como Consul al año X de la revolucion.

Como consul Napoleon hizo grandes reformas y mejoro el estado de la republica nacida años atras. Y Con la esperanza de consolidar su puesto, Fouché le sugirió a Bonaparte que la mejor forma de apaciguar conspiraciones sería transformar el consulado vitalicio en un imperio hereditario, el cual, dado que tendría un heredero, quitaría toda esperanza de cambiar el régimen por asesinato. Bonaparte acoge la sugerencia y en 28 de mayo de 1804 se proclama el imperio.

Posteriormente entro en guerras de conquista y aunque le declaro la guerra a Inglaterra nunca pudo invadirla debido a no poder pasar el canal de la mancha de manera eficiente.

El Código Napoleónico fue introducido en todos los nuevos Estados creados bajo el Imperio Francés. Se abolieron el feudalismo y la servidumbre y se estableció la libertad de culto (salvo en España). Le fue otorgada a cada Estado una constitución en la que se concedía el sufragio universal masculino, una declaración de derechos y la creación de un parlamento. Fue instaurado el sistema administrativo y judicial francés; las escuelas quedaron supeditadas a una administración centralizada y se amplió el sistema educativo libre de manera que cualquier ciudadano pudiera acceder a la enseñanza secundaria sin que se tuviera en cuenta su clase social o religión. Cada Estado disponía de una academia o instituto destinado a la promoción de las artes y las ciencias, al tiempo que se financiaba el trabajo de los investigadores, principalmente el de los científicos. La creación de gobiernos constitucionales siguió siendo sólo una promesa, pero el progreso y eficacia de la gestión fueron un logro real.

Ademas gracias a su ayuda comenzaron en America latina los movimientos de independencia

Si bien el Congreso de Erfurt había preservado la alianza entre Napoleón y el zar Alejandro I, en 1811 las tensiones comenzaron nuevamente a crecer entre ambas naciones. A pesar de ser un gran admirador de Napoleón desde su encuentro en 1807, Alejandro I estaba siendo presionado por la aristocracia rusa para romper dicha alianza, dado que ésta consideraba insultado el honor ruso.

La primera señal de que la alianza se estaba deteriorando fue la forma no muy entusiasta y débil con que Rusia aplicó el Bloqueo Continental. Esto enfureció a Napoleón quien también tenía simpatía hacia el Zar, lo que le hizo sentirse defraudado y traicionado. En 1812 los consejeros del Zar le indicaron que una vasta revolución estaba fermentando por toda Prusia y que ése era el momento propicio para atacar al imperio francés y recuperar Polonia.

Técnica militar que usaron los rusos que consistía en retroceder y no pelear de frente con los soldados de la Grande Armèe. El zar no contento de que los franceses estuvieran en tierra rusa destituyo a Mihail Barclay de Tolly, y puso en su remplazo al general Smoronski así al enfrentarse a los franceses el 16 de agosto cayó Smolensk y, tras otras victorias, los franceses siguieron su avance. Los rusos evitaron batallar en repetidas ocasiones contra la Grande Armée, aunque en algunos casos sólo porque Napoleón dudó en atacar cuando la oportunidad se le presentó.

Otra batalla de la campaña a Rusia fue la Batalla de Borodino. Ésta significó un gran triunfo para los franceses en lo que bien podría ser el día más sangriento de la historia humana, fue llamada la Guerra de los Tres Reyes.

Los rusos se replegaron nuevamente y Napoleón entró a Moscú asumiendo que Alejandro I negociaría una paz. Sin embargo, las órdenes del gobernador del ejército de la ciudad y comandante en jefe, Fyodor Rostopchin, era la de incendiar la ciudad. Tras un mes, temeroso de perder el control en Francia, Napoleón decidió salir de Moscú.

A raiz de este acontecimiento Napoleon perdio mas de 500000 hombres dejando su gran ejercito diesmado cosa de la que nunca se recuperaria.

París fue ocupado el 31 de marzo de 1814. El 3 de abril fue depuesto por el Senado, y bajo la presión de sus mariscales, Napoleón abdicó salvaguardando los derechos de su hijo el 4 de abril, pero ante la imposibilidad de emprender una ofensiva sobre París por la defección de Marmont, abdicó nuevamente el 6 de abril, esta vez incondicionalmente, y así poder negociar con los aliados. El 11 de abril, el tratado de Fontainebleau estableció la renuncia de soberanía en Francia e Italia para sí y su familia, y su exilio a la isla de Elba, una isla pequeña a 20 km de la costa italiana, manteniendo su título de emperador vitaliciamente.

Escapó de Elba en febrero de 1815 y desembarcó en Antibes el 1 de marzo desde donde se preparó para retomar Francia.

El rey Luis XVIII envió al Quinto Regimiento de Línea, comandado por el Mariscal Michel Ney, que había servido anteriormente a Napoleón en Rusia. Al encontrárselo en Grenoble, Napoleón se acercó solo al regimiento, se apeó de su caballo y, cuando él estaba en la línea de fuego del capitán Randon, gritó «Soldados del Quinto, ustedes me reconocen. Si algún hombre quiere disparar sobre su emperador, puede hacerlo ahora». Tras un breve silencio, los soldados gritaron «¡Vive L'Empereur!» y marcharon junto con Napoleón a París. Llegó el 20 de marzo, sin disparar ni un solo tiro y aclamado por el pueblo, levantando un ejército regular de 140.000 hombres y una fuerza voluntaria que rápidamente ascendió a alrededor de 200.000 soldados. Era el comienzo de los Cien Días. El resultado fue la campaña de Bélgica, que concluyó con la derrota en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.

Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821. Sus últimas palabras fueron: «France, l'armée, Joséphine» («Francia, el ejército, Josefina») o, según la versión de las memorias de Santa Helena «...tête...armée...Mon Dieu !». Tenía entonces cincuenta y un años. Enterrado en ese mismo lugar.

A instancias del gobierno de Luis Felipe I, sus restos fueron repatriados. Trasladados en la fragata Belle-Poule, se depositaron en Les Invalides (París), la llegada de los restos de Napoleón fue muy esperada en Francia. Durante su funeral sonó el Réquiem de Mozart.














Marvin
Admin

Mensajes : 175
Fecha de inscripción : 04/03/2010
Edad : 29
Localización : Managua

Ver perfil de usuario http://epluribusunum.forolatin.com

Volver arriba Ir abajo

Continuacion - Videos de Napoleon

Mensaje  Marvin el Jue Mar 25, 2010 11:19 am














Marvin
Admin

Mensajes : 175
Fecha de inscripción : 04/03/2010
Edad : 29
Localización : Managua

Ver perfil de usuario http://epluribusunum.forolatin.com

Volver arriba Ir abajo

Continuacion - Videos de Napoleon Parte Final

Mensaje  Marvin el Jue Mar 25, 2010 11:26 am














Marvin
Admin

Mensajes : 175
Fecha de inscripción : 04/03/2010
Edad : 29
Localización : Managua

Ver perfil de usuario http://epluribusunum.forolatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Napoleon Bonaparte

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.